Cultura

Docentes intercambian experiencias de evaluación a distancia

San Luis de la Paz, Gto. 15 de marzo de 2021.- Con la finalidad de adquirir nuevas herramientas para la planeación de actividades acorde a los aprendizajes esperados y conocer estrategias para la evaluación efectiva a distancia, la zona 86 de preescolar, de la Secretaría de Educación de Guanajuato, en su región Noreste, organizó el foro virtual denominado “Evaluación Formativa a Distancia. Posibilidades y Retos”.

La actividad reunió de manera virtual a más de 30 docentes que atienden a 672 estudiantes de preescolares de los municipios de Santa Catarina, Victoria y Xichú.

El foro contó con un programa que dio inicio con la plática “Evaluación Formativa en Preescolar. El Desafío de Educación a Distancia”, la cual estuvo a cargo de Patricia Jáuregui Arias, supervisora de la zona 510 de preescolar, quien abordó la importancia del ciclo de la evaluación formativa para generar estrategias desde un criterio de logro, que permitan planear actividades medibles y obtener evidencias de los estudiantes para interpretar los aprendizajes esperados y movilizarlos con retroalimentación para hacerles saber en qué pueden mejorar y así acortar la brecha de aprendizaje.

El grupo de docentes se dividió en mesas de trabajo conformadas para abordar temáticas relacionadas con la evaluación formativa a distancia, retroalimentación a los estudiantes, evidencias y juicios de valor que permiten tomar decisiones en función de los aprendizajes de los alumnos.

Como resultado de los trabajos, se realizó una plenaria de conclusiones, donde las y los participantes coincidieron en que la base es la planeación para determinar dónde se encuentran, hacia dónde van y cómo pueden seguir avanzando. Además, concretaron la importancia de la elección de instrumentos de evaluación confiables y comprobables para generar una mejor retroalimentación.

Las y los participantes acordaron continuar con la actualización y capacitación constante en los procesos de enseñanza-aprendizaje para enfrentar el reto de la escuela a distancia y sus implicaciones.  

Al participar en el foro, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación Noreste, agradeció y reconoció el trabajo comprometido del equipo de trabajo de la zona 87 de preescolar en el que resaltó que, “los espacios de intercambio de estrategias,  fortalecen la labor docente en estos tiempos en los cuáles se presentan retos fundamentales como es la evaluación a distancia, sin embargo, en el trabajo colaborativo hemos encontrado la clave para salir adelante y aprender unos de otros, en beneficio de nuestros estudiantes, dijo”.