Sin categoría

Catando México 2019 | Encuentro de Vinos Mexicanos

  • 29 y 30 de noviembre en Guanajuato, Capital.
  • Trayecto desde calle Sopeña hasta Plaza de la paz.

Es el festival del vino que reúne a los mejores vitivinicultores de 9 estados del país: Aguas Calientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Nayarit y Querétaro.

Cada año, el Centro Histórico de Guanajuato se convierte en un corredor gastro-cultural que celebra lo mejor de la cultura del vino.

Catando México promete sensaciones inigualables, pues con más de 350 etiquetas de alta calidad se ha estructurado un programa que incluye talleres y conferencias para todo aquel que desee iniciarse como sommelier o simplemente quiera conocer un poco más de vinos.

Este año los sommerliers invitados que impartirán 16 talleres son:

Steve Ayon licenciado en Gastronomía y Administración. He trabajado en diferentes lugares como Gerente Operativo de Grupo Gemaric, Sommelier en Relais & Chateaux Lapostolle, Head Sommelier en Palacio de Hierro. Actualmente soy docente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos y sommelier corporativo de Grupo Sonora Grill.

Miriam Nuñez Tapatía, mejor conocida como Miriam Sommelier. Licenciada en Gastronomía y Sommelier certificada por la Corte de Master Sommeliers, la Associazione Italiana, la Escuela Española y el Wine and Spirit Education Trust. Campeona Nacional en el Concurso Taittinger Somm d´Or 2017 y en el Selectivo Nacional de la Chaîne des Rotîsseurs 2018.

Pamela Casanova Profesional Asociado Sommelier por el Instituto Suizo de Gastronomía y Hotelería Certificado Award in wines por Wine & Spirit Education Trust Especialización en Vinos de Croacia Marketing Vitivinícola por Wine Institute Especialización en Vinos de Rioja Servicio del vino D.O. Rías Baíxas Miembro activo de la Asociación de Sommeliers Mexicanos. Blogger/influncer de vinos en redes sociales.

Grecia Guerrero, Sommelier Sinaloense, Emprendedora y Co-fundadora de Restaurantes Manzara y Gaudir en el norte del país, Sommelier Certificada por ASI Association de la Sommelierie Internationale, Introductory Course de The Court of Masters Sommeliers, la Escuela Española y Miembro de la Asociación de Sommeliers Mexicanos. Ganadora del concurso Tesutá d´Or catador de vinos a ciegas en 2018. Imparte talleres de vinos, destilados y maridaje.

En la parte gastronómica habrá stands qué ofrecerán una amplia variedad de platillos, tablas de queso, jamón serrano, entre otros alimentos que maridan con esta bebida milenaria. 

De igual manera, también habrá expositores gastronómicos, que ofrecerán productos gourmet como quesos artesanales, chocolates, charcutería, por decir algunos. 

El encuentro será amenizado por diferentes artistas como Federico Vega, Dos Tonos Abajo, Rogger Ortega, Black Jackets, Son del Barrio y algunos performace como el ballet folclórico del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Irapuato y el Colectivo Spyro.

El año pasado se registró la asistencia de más de 1,530 personas, por lo que para esta edición se espera sobrepasar los dos mil asistentes. En cuanto a derrama económica, en 2018 el festival tuvo un impacto de 3 millones, 468 mil pesos; para el presente año, se anticipa obtener una cifra superior. 

Cabe destacar que el festival está dirigido hacia todas las personas; sería un error pensar que está diseñado únicamente para los amantes del vino, pues precisamente uno de los objetivos de “Catando México”, es tender puentes con las personas que aún no se han iniciado en el mundo de la vitivinicultura.

Los interesados pueden adquirir su boleto a precio de preferencial el cual es de $850 pesos. A partir de noviembre, el costo será de $1,000 pesos. 

Boletos en : catandomexico.com/boletos y puntos de venta oficiales:

Remedios Restaurante (Pénjamo, Gto)
Hotel Gran Plaza (Guanajuato, Gto)
GURU (Irapuato, Gto)
Museo del Vino de Guanajuato (Dolores Hidalgo, Gto)
La contra león (León, Gto)
La Panoteca (León, Gto)

La entrada garantiza el ingreso al festival durante los dos días. Incluye un kit de bienvenida, integrado por una copa Riedel, un portacopas, y una revista. La entrada permite el acceso al área de exposición, donde podrás degustar las más de 350 etiquetas así como los productos gourmet; además podrás participar en los distintos talleres que se ofrecerán. También podrás acceder a los afters party que se realizarán al término de los dos días del evento.