Política

BUSCAN CONSOLIDAR PRACTICAS ANTICORRUPCIÓN

Reducen observaciones al Municipio

Firman convenio de colaboración

Irapuato, Gto. 04 de octubre del 2019.- Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en materia de transparencia y rendición de cuentas, además de actualizar a los funcionarios públicos, autoridades municipales firmaron un convenio de colaboración para trabajar y colaborar en acciones anticorrupción. 

Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal, señaló que con mecanismos como estos se busca una mayor cercanía con la sociedad, difundir información relevante en materia de corrupción y crear confianza en la rendición de cuentas.

“Tiene como objetivo establecer bases de colaboración institucional en materia de formación, capacitación y actualización de los servidores públicos”, comentó. 

En Irapuato, se brinda capacitación constante a los servidores públicos en esta materia, además de fomentar la aplicación del código de ética y código de conducta. 

Ortiz Gutiérrez destacó que Irapuato es modelo de resultados al implementar acciones apegadas a los sistemas federal y estatal anticorrupción, con lo cual disminuyeron hasta en un 94% las observaciones al Municipio.

Así mismo, aseguró que se previene la corrupción con la capacitación a sus funcionarios y la digitalización de trámites, proceso que, al término del año, contará con un avance del 70%.

El primer edil señaló que para que un acto de corrupción se concrete, se requiere de dos personas, por lo que la participación ciudadana es esencial para denunciar o evitar cualquier tipo de corrupción. Además, para consolidar practicas anticorrupción al interior de la Administración, se requiere de contralores con preparación y no improvisados.

En la firma del convenio también estuvieron presentes el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Román Gustavo Méndez Navarrete, Alejandra López Rodríguez secretaria ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y la rectora de la Universidad Quetzalcóatl Irapuato (UQI), Brenda Pérez. Fotografia Gerardo Pérez.